CONSTRUCCIÓN EFICIENTE FRENTE A TERREMOTOS
Por desgracia, nuestro conocimiento actual sobre las placas tectónicas, no nos permite anticipar la llegada de terremotos, si bien es cierto que conocemos las zonas que son mas propicias a su aparición.
Por lo tanto, nuestro objetivo será preparar las construcciones para que los daños producidos por este fenómeno sean controlados, minimizando daños, y evitando la pérdida de vidas.
Esto obliga a proyectar las nuevas construcciones, y a rehabilitar las existentes, según las últimas normativas.
Los edificios actuales están diseñados para soportar su peso, en esfuerzo a compresión, pero un terremoto ejerce fuerzas horizontales que pueden producir su colapso.
Por otro lado, aunque la estructura resista el temblor, se puede producir la caída de elementos no estructurales en fachada, muros, aleros,…que son los causantes de un elevado número de muertes.
Por ello, los códigos de construcción, exigen un equilibrio entre la resistencia lateral y la ductilidad del edificio frente a estas fuerzas horizontales.
¿Cómo conseguimos la resistencia frente a los terremotos?
Uno de los factores que pueden influir en la resistencia de un edificio durante un terremoto es su estructura. Cuanto más esbelto sea un edificio, mayor periodo de oscilación tendrá durante un terremoto.
Para construir un edificio a prueba de terremotos, la masa del edificio debe ser la mínima posible, y su distribución debe ser uniforme en cada planta.
Se deben construir vigas y pilares más grandes y con más acero en el interior. La conexión entre ambos también debe estar reforzada, para que no se separen y no se derrumben las plantas.
Cuanto mayor sea la proporción entre la masa de la base del edificio y la masa de éste, más resistente y seguro será.
Aquí entra muy eficientemente las nuevas casas resistentes a terremotos de estructuras íntegras de acero, que tienen una magnífica respuesta frente a este fenómeno.
Sin embargo, y según los cálculos estructurales de estas propias empresas de construcción de viviendas de acero, no se recomienda para edificios de más de tres alturas.
En un terremoto al edificio lo daña la fuerza de inercia que se genera a partir de la vibración de la masa del edificio. El peso del edificio es lo que produce el colapso.
La construcción antisísmica comprende todo el conjunto de medidas para soportar movimientos sísmicos sin desplomarse.
Buscaremos un edificio resistente y no rígido, sino lo mas flexible posible, conceptos que son habitualmente confundidos.
Se debe intentar también que los daños producidos tras un terremoto, no tengan que obligar a demoler el edificio.
En diferentes países con alta incidencia en terremotos, como Japón, EEUU o Italia, se diseñan sistemas con bloques aislantes en los cimientos - juntas de neopreno de gran espesor -, que permiten minimizar la transmisión del movimiento horizontal del suelo a la estructura del edificio.
VENTAJAS DEL SISTEMA TABIHAUS® FRENTE AL FENÓMENO DE LOS TERREMOTOS.
El sistema eficiente de construcción TABIHAUS® tiene, entre otras muchas ventajas, su ligereza extrema.
A todas las ventajas conocidas ya respecto a la edificación con bajo peso, se suma el del comportamiento antisísmico.
Como se ha comentado anteriormente, es la proporción de masas entre cimientos y edifico lo que nos garantizará superar el episodio sísmico.
Construyendo con el sistema eficiente TABIHAUS®, aumentaremos la masa de los cimientos, pero no mediante un gasto económico en sí -sobredimensionando estos cimientos -, sino mediante la comentada proporción.
Por otra parte, como se ha comentado, se debe edificar con materiales flexibles. Los paneles TABIHAUS® tienen una gran resistencia, pero siendo muy flexibles a esfuerzos.
Inevitablemente, tras un episodio sísmico, los paneles TABIHAUS® se podrán agrietar , pero absorberán gran parte de los esfuerzos, y lo mas importante, mediante su sujeción, flexibilidad, y absorción de tensiones, se evitará la caída de dichos paneles, evitando la pérdida de vidas.
No dude en solicitar más información en:
Andaragon Polígono Las Norias,
Parcela 19-A c.p. 50450
MUEL (Zaragoza - España)