INICIO                   BLOG TABIHAUS

SISTEMA TABIHAUS® PARA EL TRATAMIENTO DE HUMEDADES

El tratamiento de humedades es un asunto que se debe afrontar correctamente en el planteamiento arquitectónico, ya sea en obra nueva como en rehabilitación.

Quitar humedad en las paredes interiores de las  viviendas influye tanto en términos de salubridad como estructurales, recogidos ambos en los DB de la revisión de septiembre del 2020 de CTE.

Tabiaus para tratamiento humedad

Respecto a la salubridad es especialmente dañina en niños, ancianos, y personas con problemas respiratorios como el asma, alergias, sinusitis, etc,  debido a la proliferación de moho y ácaros.

Desde el punto de vista estructural, pueden verse afectados los perfiles de las estructuras y las ventanas, y lo que es mas grave, el hecho de que la humedad irá penetrando en los muros.

Por otro lado, desde un punto de vista energético, la humedad en el interior de la vivienda hace elevar el consumo en calefacción.

Tipos de humedades que aparecen en viviendas

Existen básicamente tres tipos de humedades:

  • Filtración: que es la entrada de humedad por un mal aislamiento en fachada, o por entradas de agua en tejados, bajo cubiertas, aleros, sellado de ventanas….
  • Capilaridad: que es el ascenso de la humedad a través de muros y suelos, debido la porosidad de los materiales  utilizados en la construcción.
  • Condensación: Que es el resultado del contacto del aire húmedo con una superficie mas fría que dicho aire.

Respecto a la condensación, cuando la temperatura de la cara externa del muro es muy inferior a la temperatura del interior de la casa, y se suma a un alto nivel de humedad dentro de la misma, es inevitable que la condensación aparezca.

Hay que recordar que aportamos humedad diariamente al interior de nuestra vivienda. Simplemente con el hecho de respirar, exhalamos aire húmedo constantemente.

Tabiaus para tratamiento humedades

También actividades cotidianas como la ducha, fregar, secar la ropa en el interior de la vivienda y cocer agua, aportan grandes cantidades de agua. Existen también otros factores que pueden agravar el problema, como son la zona geográfica (zonas costeras o de nieblas habituales), la orientación de la casa, y el aumento de humedad ambiental en días de lluvia.

¿Qué aporta el SISTEMA TABIHAUS® para la construcción eficiente?

Existe un error de concepto habitual, que es el de buscar un sellado casi hermético en la construcción. Efectivamente, las viviendas deben ser herméticas a la entrada-salida de aire y humedad, pero deben permitir la salida del vapor de agua del interior.

Los paneles TABIHAUS® son completamente hidrófugos, pero permeables al vapor de agua.

Visto de otro modo, podríamos decir que con el sistema patentado TABIHAUS®, creamos una construcción como su fuese una membrana GORE TEX®,  tanto en la envolvente térmica como en la tabiquería interior.

Es decir, dejamos respirar al edificio, a la vez que aportamos un magnífico aislamiento con un material completamente hidrófugo. El panel TABIHAUS® cumple perfectamente con los objetivos de construcción de los estándares de Passivhaus®.

Tabiaus para humedades

Respecto a las humedades por capilaridad, por la naturaleza de la placa y del aislante XPS del panel TABIHAUS®, evitamos en todo momento la transmisión de agua por ascenso de humedad.

Respecto a las humedades por condensación, debido a su altísimo aislamiento térmico, conseguimos unas transmitancias térmicas bajísimas tanto en panel de exterior como de interior, evitando la humedad por por diferencia térmica entre ambas paredes.

Y todo ello sumado a sus propiedades antibacterianas, que evitan la proliferación de moho y ácaros, creando un hogar mas saludable, objetivo de los estándares de edificación de Passivhaus®.

No dude en solicitar más información en:

DÓNDE ESTAMOS

Andaragon Polígono Las Norias,
Parcela 19-A    c.p. 50450
MUEL (Zaragoza - España)

TELÉFONO