Qué es el SATE industrializado y por qué elegir el sistema SATE INDECO® de TABIHAUS®

El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) es un método de aislamiento térmico para edificios que consiste en la aplicación de un aislamiento en el exterior de las fachadas Este sistema se utiliza para mejorar la eficiencia energética de los edificios y proporcionar un mejor confort térmico y acústico.

SATE, acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, se compone de varios elementos que se instalan posteriormente en el lugar de construcción. Estos elementos incluyen paneles aislantes, capas de revestimiento y sistemas de fijación. Los paneles aislantes están compuestos generalmente por poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS) o lana mineral.

Primeramente, se coloca el material aislante, mediante un mortero de adhesión, y una fijación mecánica. Una vez instalados este aislamiento, se le endurece mediante la aplicación de una capa de mortero, en la que se embebe una malla y se añaden los perfiles de refuerzo de huecos y esquineros.

Tras pasar al menos 24 horas, se aplica una segunda capa de mortero, y se espera de nuevo 24 horas.

Una vez seco, se le aplica un fondo o puente de unión, para preparar el soporte y dotarle de una buena adherencia. El tiempo de secado de este fondo es de al menos 48 horas, respetando las indicaciones del fabricante.

Tras estas 48 horas, se procede a aplicar una pintura acrílica, para dar el color deseado.

TABIHAUS® Y EL SISTEMA DE SATE INDECO®:

TABIHAUS® fabrica paneles sándwich prefabricados compuestos por sal de Epsom y un XPS 100% reciclado que son válidos en cualquier zona de la edificación (cubiertas, fachadas, suelos, forjados, tabiquería interior…). Estos además de ofrecer una obra seca al 100%, aportan a su vez un magnífico aislamiento térmico y acústico.

Gracias a este aislamiento de los paneles, TABIHAUS® presenta el SISTEMA DE SATE INDECO® que sólo requiere un único mortero de cal y reduce notablemente los tiempos de instalación y de esperas en el secado entre capas.

PROCESO DE INSTALACIÓN:

El proceso de instalación implica la fijación de los paneles aislantes sobre la superficie exterior de las paredes existentes del edificio. Posteriormente, se aplica una capa de mortero de cal sobre los paneles y se coloca una malla de refuerzo para mejorar la resistencia del sistema.

Tan sólo 45 minutos después, se aplica la segunda y última capa, del mismo mortero, obteniendo un espesor total de unos 3-4 mm. El mortero se suministra ya con el color deseado.

VENTAJAS DEL SISTEMA SATE INDECO® DE TABIHAUS®. EL SATE INDUSTRIALIZADO.

El concepto de TABIHAUS en el sistema INDECO es darle la vuelta al SATE, dejando la parte dura hacia el exterior, y el aislamiento en el interior. Esto nos permite poder arrancar desde suelo, sin importar golpes o arañazos. Además, gracias a su dureza y a la capa de 3 mm de mortero, evita desperfectos futuros por grietas en el mortero si la propiedad decir colgar elementos, tales como sistemas de aire acondicionado.

Su alta resistencia al fuego, y su certificado de nula generación bacteriana (moho, verdín, ácaros, termitas,) lo hacen un sistema ideal en fachadas.

Aislamiento térmico eficiente: Los paneles se suministran con el espesor del XPS a medida, milímetro a milímetro, hasta alcanzar la exigencia del proyecto en cuanto a su nivel de aislamiento.

Aislamiento acústico: Su refractariedad acústica reduce en 22 dB el sonido del exterior.

Espesor mínimo: al aislamiento térmico exterior que aportan los paneles sándwich de TABIHAUS® fabricados con el espesor a medida, se le añade un único mortero de cal. Para aplicarlo solamente se necesita dar dos manos, con un espesor de 3-4 mm. Este mortero, además, admite la posibilidad de una aplicación manual o proyectable. 

Eficiencia energética: ayuda a reducir las pérdidas de energía en los edificios al mejorar su aislamiento térmico. Esto permite un menor consumo de energía para calefacción y refrigeración, lo que a su vez puede conducir a ahorros significativos en los gastos a largo plazo.

Cumplimiento normativo: el Sistema INDECO® cumple con los requisitos normativos y estándares de eficiencia energética en la construcción, así como los diferentes DB del CTE. Por todo esto, TABIHAUS® forma parte también de la plataforma PASSIVHAUS.

Rápida instalación: el SATE industrializado y sostenible del Sistema INDECO® ahorra hasta en un 70% los tiempos en los que se ejecuta cualquier otro sistema de aislamiento térmico exterior convencional. Los paneles prefabricados se pueden instalar de manera eficiente, lo que acelera el proceso de construcción y reduce los tiempos de finalización del proyecto.

Renovación y rehabilitación: resulta especialmente útil en la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas existentes. Al aplicar el sistema en la fachada exterior, se mejora el aislamiento térmico sin afectar significativamente el espacio interior, lo que resulta en una actualización eficiente y menos disruptiva.

Resistencia y durabilidad: se proporciona una protección adicional a las paredes del edificio, aumentando su resistencia al desgaste, a la intemperie y a los cambios climáticos. Esto contribuye a una mayor durabilidad de la fachada y puede reducir los gastos de mantenimiento a largo plazo. El Sistema INDECO® tiene una altísima resistencia a golpes y arañazos, algo fundamental en la parte baja de la fachada.

Mejora estética: además de sus beneficios funcionales, también ofrece opciones estéticas. No genera desperfectos en el mortero en la instalación de bajantes, sistemas de aire acondicionado, etc. Y los revestimientos y acabados disponibles permiten personalizar la apariencia exterior del edificio, adaptándose a diferentes estilos arquitectónicos y preferencias de diseño.

Sostenibilidad: el Sistema SATE de INDECO® contribuye a una construcción sostenible. Al mejorar la eficiencia energética de los edificios, se reduce su huella ambiental al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos naturales contribuyendo a un alto ahorro de energía y al nulo residuo.

En resumen, el Sistema de SATE industrializado y ecológico INDECO® presentado por TABIHAUS® ofrece rapidez, facilidad y sostenibilidad a la hora de proporcionar un aislamiento térmico sin dejar de lado su línea ecológica y eficiente.

Contacte con nosotros si desea más información.